EL PROCESO DE MEJORA
La implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejora con base en los indicadores de gestion sigue la secuencia de las actividades.
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PROCESO DE MEJORA
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1. RESULTADOS DE INDICADORES:
En las frecuencias establecidas se obtienen los resultados de los indicadores de gestión, presentados con herramientas estadísticas básicas como gráficos de desarrollo o barras.
2. ANÁLISIS DE DATOS:
Se evalúan los resultados, con la comparación entre los limites y las metas, y la revisión de tendencias y la comparación entre periodos. En este análisis se aplican los criterios de frecuencia, costo e impacto se toman decisiones como:
- Mantener condiciones de proceso.
- Acciones correctivas para incumplimientos de los limites de control.
- Acciones preventivas para tendencias hacia el incumplimiento de los limites de control.
- Acciones de mejora con nuevas metas
3. DESCRIBIR LA SITUACIÓN:
Las acciones por implementar se documentan aplicando como metodología para facilitar la descripción lo siguiente:
4. ANALISIS E IDENTIFICACION DE CAUSA:
Mediante el procesamiento de los datos y el uso de las herramientas estadisticas, se priorizan los problemas (diagrama circular, Pareto, histograma o diagrama de dispercion) y se identifican las causas (diagrama de causa efecto y cinco por que).
En el caso de acciones de mejora el analisis se enfoca en establecer la relacion costo- beneficio de la mejora.
5. Se establecen las acciones con la definicion de las actividades para eliminar las causas de los problemas. La definicion de acciones deberia incluir:
- Actividades para eliminar la causa del problema, con la asignacion de responsables para implementarlas, recursos y fechas.
- Documentacion de las acciones en los controles de los procesos de responsables para interpretarlas, recursos y fechas.
- Entrenamiento al personal responsable de la aplicacion.
- El seguimiento a la implementacion.
- Metodo de evaluacion de eficacia.
- Fecha de cierre y de evaluacion de eficacia.
6. EVALUACIÓN DE EFECTOS:
Antes de iniciar la implementación, es importante verificar que las acciones propuestas no creen problemas adicionales y que sea factible su implementación.
7. IMPLEMENTACION Y NORMALIZACION:
Ejecutar las actividades previstas en el plan de accion y hacer seguimiento a la aplicacion.
8. REVISION DE LAS ACCIONES:
Evaluar la eficacia de la accion consiste en verificar que la causa se ha eliminado, los controles se tienen implementados y los resultados previstos se obtienen. Las acciones derivadas de indicadores de gestion tienen como ventaja que la evaluacion de la eficacia se evidencia con los mismos resultados del desempeño, en un periodo tal que permita visualizar el cambio.
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Muy inductivo. Sugerimos considerar mejoras en el panel de la página.
ResponderEliminarInteresante, me sirve para mi trabajo de calidad.
ResponderEliminarMuy buen análisis
ResponderEliminarMuy buena informaciom general para familiatizarse con el tema. Ojala pudieran inclior un caso para observar la aplicion
ResponderEliminarExcelente explicacion de los Indicadores de Gestion sin embargo valdria la pena escribir algunos ejemplos ilustrativos
ResponderEliminarExposición clara y prolija. sobre todo, me pareció interesante la explicación de establecer metas realistas para logro de objetivos establecidos. De esta manera, el logro de metas sera mas exitosa.
ResponderEliminarMuy buena exposición del tema, es clara y concisa. Abarca todos los aspectos.
ResponderEliminarclara y breve exposición.
ResponderEliminarMuy buen argumento
EliminarFue muy útil para mi empresa, y encontré información que puedo poner en practica en mi empresa de servicios.
ResponderEliminarMuy buena y sencilla la explicación. Hay que tener en cuenta que para empezar el ciclo y asegurar su éxito la construcción de los indicadores es crítica. Estos deben reflejar la realidad del sistema en estudio y una sensibilidad que permita identificar cualquier variación en el sistema.
ResponderEliminarESTE BLOG ME AYUDO PARA PODER ENTENDER DE UNA MEJOR MANERA EL TEMA A ABARCAR EN MI PROYECTO, TIENE BUENAS GRÁFICAS Y EXCELENTES APORTES
ResponderEliminar¡Excelente distribución de los conceptos y los campos de estudio que abarca el tema de los indicadores de gestión! Camilo Torres Jaramillo.
ResponderEliminarMuy apropiada la información presentada en esté blog, me brindó una herramienta para desempeñearla en mi cargo como despachador en una empresa de transporte de carga pesada, y medir los tiempos de ejecución del despacho del viaje y su vez el control en el cumplimiento de los viajes y la hora de cargue y descargue. Aunque por ahora sólo están en proceso de construcción.
ResponderEliminarToda empresa que tenga un proyecto en especial, que quiera medir los logros o evolución de su actividad económica, debe usar los indicadores como herramienta fundamental para la consecución de objetivos y para realizar el debido seguimiento a los procesos internos, ya que sin indicadores previamente establecidos, es difícil medir y analizar objetivos y estrategias a implementar.
ResponderEliminareste blog esta interesante, me sirvió para retroalimentar en un proyecto que estoy realizando en un diplomado. de esta manera uno se da cuenta que los estudiantes les estan dando una excelente enseñanza en la cual ellos cuando esten ejerciendo la carrera muestran esa gran enseñanza.
ResponderEliminarleidy maria orduz rios
Como indicador de gestión me parece que la información es útil para la estructura organizacional de cualquier empresa.
ResponderEliminarEs muy importante para cualquier empresa planficar indicadores y realizarlos para asi se logren los objetivos y se logre una buena prospectiva para el futuro de la empresa.
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