Un indicador de gestión es una magnitud asociada a una variable o parámetro resultado de una medición de una actividad o un proceso y que demuestra el desempeño en momentos consecutivos y con frecuencia establecida. En un sistema de Gestión, los indicadores son importantes por los siguientes motivos:
- Son una herramienta de planeación organizacional: el diseño de indicadores requiere la formulación de objetivos y lleva a cuestionar la pertinencia de ellos. Igualmente establecer indicadores y metas lleva a la necesidad de definir planes para lograrlos. Su construcción permite cuestionar y revisar la planeación, y mejorar el establecimiento de objetivos.
- Permiten evaluar el desempeño: con los indicadores de gestión se pueden hacer comparaciones con limites de control y metas, o con periodos anteriores, que facilitan determinar el logro de los objetivos propuestos.
- Facilitan visualizar tendencias en el desempeño: la medición demuestra resultados en la mejora de los procesos en el tiempo, y permite analizar el comportamiento, incluyendo tendencias y deficiencias en el desempeño que dan alertas tempranas para la implementacion de acciones preventivas y de mejora.
- Son una herramienta útil para realizar estudios comparativos: Se pueden desarrollar evaluaciones de benchmarking para obtener referentes de objetivos y metas de mejora.
- Generan información acerca de la capacidad de los procesos: la medición permite estimar la reproducibilidad
intrínseca de los procesos, facilitando la toma de decisiones de inversión para la mejora.
- Condicionan el comportamiento de las personas: esta es una de las características mas interesantes de los indicadores, ya que en el momento de implementar una medición, las personas responsables de las actividades, generan un compromiso hacia el logro de objetivos, dando como resultado una mejora inmediata y muchas veces significativa. De igual forma, la medición objetiva de resultados facilita establecer metas retadoras y enfoca el trabajo de los individuos.
- Facilitan realizar el seguimiento y la medición: los indicadores evalúan la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos del sistema de gestión como una parte integral del ciclo PHVA y hacen mas fácil la aplicación de requisitos de las normas para el sistema de gestión. La medición asegura una gestión sistemática de los procesos con la aplicación del ciclo PHVA.
- Son una herramienta de evaluación del desempeño: permiten establecer programas de seguimiento del desempeño de las personas para identificar necesidades de formación y desarrollo de competencias y muchas veces, son la base para planes de incentivos.
- Definen criterios de operación: permiten establecer criterios como los limites de control que pueden dar alertas temporales sobre problemas en el desempeño.
Buen artículo!
ResponderEliminarexcelente nota, fundamental para la toma de decisiones en cualquier ambiente empresarial.
ResponderEliminarexcelente información y presentación.
ResponderEliminarExcelente tema para tener en cuenta en cualquier ambiente de trabajo!
ResponderEliminarInteresante y claro. Sugeriría incluir las herramientas para construir indicadores y un ejemplo práctico para que el blog sea más dinámico, didáctico y orientado a los diferentes usuarios.
ResponderEliminares de bastante importancia este tema los indicadores se manejan a diario, muy bien!
ResponderEliminar